Una de las cosas más difíciles que he enfrentado como Madre, fue la incorporación de los alimentos a mi hijo, luego de que cumpliera 6 meses de lactancia exclusiva. Mientras lactaba todo era tan fácil! él tenía hambre y yo simplemente le ofrecía lactar cuantas veces él quería.. Realmente fueron 6 meses de gloria!!!

Era muy fácil, portable, y ni siquiera tenía que calentar, llevar aguas o porciones de leche… debo confesar que la lactancia se me hizo muy muy sencilla… (Lo cual es una bendición).

Pero cuando llego el momento de empezar a incorporar otros alimentos, debo confesar que cometí uno de los errores más grande de mi vida… jajajaja (literalmente)

 

Voy a enumerarles los errores que cometí, para poder organizar un poco mis ideas.

 

Errores cometidos al incorporar alimentos.Comer: Diversión o sufrimiento

 

1.- Empecé a darle todo procesado (papillas).. Sin nada de textura.

2.- Me preocupaba que se ensuciara y NO LO DEJE JUGAR con la comida, por lo tanto para él no era nada divertido…

3.- Pensaba, que debía comerse todo, ya que sino no se estaba alimentado… y lo forzaba a seguir comiendo siempre una más…

4.- Empecé a premiarlo cuando comía.. Y empezó a asociar el hábito como algo totalmente diferente ha divertido…

5.- Me molestaba con el cuándo no comía, y le hacía sentir que estaba haciendo algo malo.

 

Les juro que cuando llegaba la hora de comer, lo que hacía era pensar cual iba a hacer la pelea de esta vez, cómo podía manipularlo y cómo hacer que pasara volando el momento.

 

Estos errores en el primer año de mi hijo, me costaron mucho dolor, sufrimiento, y hasta depresión. ¿Por qué todos comen menos el mío?

 

Finalmente, un día vi un video de Carlos Gonzales. (Un excelente Pediatra Español) Que decía que no había conocido al primer hijo que muriera de hambre y que viniera de una familia sin necesidades. Esas palabras calaron en mi mente… y entendí que era YO la que debía dar el primer paso, pensar claro y comenzar a actuar. Siempre el cambio empezando por mí, debía bajar la presión, bajar la tensión a la hora de comer y dejar que fuera algo divertido…

 

Pues les confieso que hoy, a casi a un año de ese momento, mi hijo come muchas cosas más, explora mucho más las comidas. Y ahora comer pasó a ser algo divertido y cotidiano más que un sufrimiento… Todavía no puedo creer, como desperdicié el primer año de su vida inculcándole malas experiencias a la hora de comer. Pero lo positivo es que ahora es otra historia… ahora hasta disfrutamos el momento…

 

Otra experiencia.

 

Comer: Diversión o sufrimientoPor otro lado, Magdalena, la otra chica detrás de Madres Ejecutivas, tiene una experiencia totalmente diferente. Fue tan cómico cuando nos conocimos, yo estaba en pleno “proceso” y veía a su hijo comer pollo con palta (Aguacate) y yo lo único que hacía era llorar… ella me ayudó mucho, es muy tranquila, es una chica que solo ve oportunidades en vez de problemas, y con esa voz dulce y amable me decía que tuviera paciencia, que le ofreciera muchas cosas, que algún día comería…

Por eso es que le pedí que nos compartiera su experiencia de “COMO SI” se debe hacer, de cómo hacer de esa experiencia algo totalmente divertido.

 

Les dejo con esto que escribió para ustedes:

 

“Cuando Santiago cumplió 6 meses de edad, yo al igual que muchas mamas estaba ansiosa y muy emocionada por empezar con los sólidos; por fin mi hijo probaría nuevos sabores y experimentaría texturas distintas.

 

Hoy después de casi 1 año la experiencia ha sido maravillosa, divertida y también a veces frustrante sobre todo cuando después de cocinar toda la mañana y encontrar la mitad de la comida en el piso y la otra en todo su cuerpo. Ningún día es igual, hay días en que come muy bien y prueba de todo, otros en los que pareciera que su platillo favorito resulta ser el menos favorito de todos; en fin son muchas las variables y mi papel como mama ha sido relajarme, disfrutar y ser paciente ya que generar buenos hábitos alimenticios es un proceso que toma tiempo y constancia.

 

Aquí comparto algo de lo que hacemos en casa:

 

-Ofrecer una dieta variada y equilibrada.

-Cocinar y preparar alimentos saludables para todo la familia (Santi come lo que todos comemos en casa) claro que hay sus excepciones.

-Promover el “Self feeding” dejar que sea independiente y elija hasta donde y que quiere comer.

-Nunca obligarlo a comer algo que no quiere.

-No enojarme si no come lo que yo esperaría que es “normal” ya que eso no existe, la naturaleza es muy sabia y ellos comen a su ritmo de acuerdo a lo que su cuerpo necesita y les pide.

– Relajarme y disfrutar

– Por ultimo comprar una mini aspiradora para que la limpieza sea más fácil y poder relajarme y disfrutar”

 

 

Porque Ser Madre no es fácil, pero cuando somos muchas ayudándonos puede ser una experiencia hermosa!!!

 

Comer: Diversión o sufrimiento